Poco antes de que el Partido Demócrata celebre mañana primarias en el estado asociado de Puerto Rico, una veintena de artistas latinos, entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Don Omar y Jessica Alba, han hecho público un vídeo musical en el que apoyan y piden el voto de la comunidad hispana para Barack Obama.

El vídeo es uno más de la retahíla de canciones y caras conocidas y anónimas de la cultura popular que han expresado durante esta campaña su apoyo a Obama. Sin duda, el más famoso es el Yes we can que le regaló Will.i.am, de los Black Eyed Peas. El nuevo, titulado Podemos con Obama , sigue la misma línea, con Sanz tocando la guitarra y una sucesión de caras populares para la comunidad latina de EEUU cantando frases como "Obama es nuestro futuro"; "Obama es distinto"; "Obama es esperanza".

A TRAVES DE LA MUSICA Y luego está lo que se puede encontrar en la red o lo que se ha escuchado en las radios de estados con fuerte presencia latina como California, Tejas y Nuevo México. El objetivo es lograr por la vía de la música lo que hasta ahora el discurso del candidato no ha logrado: convencer a una comunidad latina que en las primarias ha optado por Hillary Clinton.

De hecho, las encuestas en Puerto Rico le dan a Clinton (que ha recibido el apoyo del cantante Ricky Martin, aunque no una canción) una clara ventaja de más de diez puntos. Pero la batalla de este fin de semana no estará en este estado, sino en un hotel de Washington donde hoy se reúne el comité de reglas del Partido Demócrata. Este comité debe decidir qué hacer con los delegados de Michigan y Florida, los dos estados castigados por adelantar su campaña. Las votaciones se llevaron a cabo, ganó la senadora y ahora Clinton ha cambiado de opinión y exige que se cuenten esos delegados como medida desesperada para salvar su candidatura.