El presidente sirio, Bashar al Asad, ha afirmado que "no tienen sentido" las acusaciones de Occidente sobre el ataque químico perpetrado por su régimen y ha advertido a Estados Unidos de que sus planes de intervención militar en Siria están condenados al "fracaso".

En una entrevista publicada este lunes por el diario ruso pro-Kremlin 'Izvestia', Asad ha dicho: "Las declaraciones de los políticos en EEUU y Occidente son un insulto al sentido común y menosprecian la opinión de su pueblo". "Esto no tiene ningún sentido: culpar primero y luego reunir las pruebas", añadió.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó este domingo al secretario general de las Naciones Unidas y a sus homólogos británico, francés, canadiense y ruso para hacerles saber que él tiene "pocas dudas" sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco el pasado 21 de agosto.

Guerras anteriores

Los expertos de la ONU deben empezar a investigar este lunes la escena de un presunto ataque químico cerca de Damasco, después de recibir la luz verde del régimen, demasiado tarde en opinión de los países occidentales, que están estudiando la opción militar. Basándose en los informes médicos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha registrado más de 300 muertes por gas venenoso, incluyendo docenas de rebeldes.

El presidente sirio también advirtió a EEUU en contra de la intervención militar en Siria. "EEUU sufrirán otro fracaso como en todas las guerras anteriores que han lanzado desde Vietnam," comentó. "Estados Unidos ha llevado a cabo varias guerras y nunca logrado los objetivos para los que ha declarado la guerra", recordó el presidente sirio.

Acusó a "algunos dirigentes" occidentales de "no conocer la historia ni aprender sus lecciones". Asad opina que estos líderes no han comprendido que todas las guerras que han iniciado "no han traído más que la ruina y la inestabilidad en Oriente Próximo y en otras partes del mundo".

Asad también ha acusado a Qatar, Turquía y Arabia Saudí de "apoyar abiertamente a los terroristas" sirios. "Qatar es su patrocinador, Turquía los entrena y les asegura los refugios. Arabia Saudí es un Estado que solo tiene dinero y no puede crear una sociedad civilizada ni mantener la paz", ha declarado el dictador sirio.