Al menos 25 trabajadores han muerto y otros cuatro aún quedaban atrapados hoy tras una explosión ayer en una mina subterránea del estado de Virginia Occidental (EEUU), según las autoridades.

Grupos de salvamento han trabajado intensamente durante la noche para rescatar con vida a los mineros desaparecidos en las galerías del yacimiento, ha informado el portavoz de la Dirección Federal para la Seguridad y la Salud en las Minas (MSHA), Kevin Stricklin, citado en varios medios locales.

Uno de los mineros muertos falleció después de ingresar en hospital, donde otra víctima de la explosión permanecía en la unidad de cuidados intensivos.

CONDOLENCIAS DE OBAMA

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comunicó anoche por teléfono con el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, para ofrecerle sus condolencias por la tragedia, informó la Casa Blanca.

Obama también informó a Manchin que el Gobierno federal está listo para ofrecer cualquier tipo de asistencia que se le requiera para ayudar en los esfuerzos de rescate de los desaparecidos, añadió la Casa Blanca en un comunicado.

TAREAS DE RESCATE

Don Blankenship, director de la empresa Massey Energy's Performance Coal, que supervisa los trabajos en la mina, manifestó en una declaración que la compañía está trabajando "diligentemente en los esfuerzos de rescate".

La explosión ocurrió en la tarde en la mina Upper Big Branch, que se encuentra en el condado de Raleigh, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Charleston.

De momento se desconocen las causas de la explosión, pero expertos de la industria señalaron que es posible que haya sido de gas metano y que podría ser un incidente similar al ocurrido en la mina Sago, también en Virginia Occidental, que se cobró la vida de 12 mineros en el 2006.

20 AMBULANCIAS

Según un portavoz del vecino condado de Boone, al menos 20 ambulancias y tres helicópteros se encuentran en el lugar donde se registró la explosión, y viajó al lugar un médico forense.

La explosión en la mina de Upper Big Branch es un problema más en una cadena que ha sufrido Massey Energy's Performance Coal que opera 44 yacimientos a tajo abierto y subterráneos en Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia.

MULTAS A LA EMPRESA

La empresa ha sido multada por varios incidentes, algunos de ellos fatales en los últimos años, incluyendo un incendio ocurrido en el 2006 en una de sus minas.

La empresa se declaró culpable de 10 cargos criminales vinculados a ese siniestro y en el 2009 fue condenada a pagar 2,5 millones de dólares en multas.