Serguei Markelov, abogado de la familia de una joven chechena que murió en el 2000 de manos de un coronel del Ejército ruso, y una periodista moscovita que le acompañaba, fueron asesinados ayer en plena luz del día a dos pasos del Kremlin.

Markelov, de 34 años, acababa de salir de una rueda de prensa y se dirigía a la estación de metro de Kropotkinskaia, cuando un hombre vestido de negro le disparó en la cabeza. "El criminal se acercó corriendo desde atrás a Markelov y a su acompañante, Anastasia Baburova, y le disparó en la nuca. La mujer trató de detener al asaltante y éste la mató", dijo la policía.

Markelov murió en el mismo lugar en el que fue acribillado. Baburova, una reportera free lance del periódico moscovita Novaia Gazeta y estudiante de la facultad de Periodismo de la Universidad Lonomosov de Moscú, falleció horas más tarde. El abogado acababa de ofrecer la rueda de prensa en la que se comprometió a seguir la persecución judicial contra el excoronel Yuri Budanov, condenado en el 2003 a 10 años de prisión por raptar y asesinar a la chechena Elsa Kungayeva.