Un político paquistaní exiliado en el Reino Unido ha sido asesinado en las proximidades de la casa de Londres donde vivía, informó hoy la BBC.

Imram Farooq, de 50 años, exdiputado y dirigente del partido Muttahida Quami Movement (MQM), recibió ayer jueves varios navajazos que causaron su muerte una hora después.

La policía británica no ha efectuado por el momento detenciones relacionadas con el suceso.

El partido MQM ha declarado diez días de luto y, tras conocerse la noticia, la violencia estalló en Karachi, donde se efectuaron disparos y se incendiaron coches. Cientos de militantes del partido al que pertenecía el político acudieron a su casa de Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y donde su partido cuenta con el mayor apoyo, según la emisora británica.

Farooq había pasado a la clandestinidad en Pakistán en 1992 y siete años después pidió asilo político en el Reino Unido. Buscado por las fuerzas de seguridad paquistaníes, el político dijo en 1999 que había pasado los siete años anteriores oculto en Karachi.

TODAVÍA EN EL EXILIO

El político exiliado fue uno de los miembros fundadores del MQM, cuyos dirigentes expresaron su confianza en que se pueda repatriar el cadáver, y era en la práctica el segundo en la jerarquía del partido aunque no había regresado a Pakistán desde que se exilió en Inglaterra.

Según la BBC, el MQM tiene un pasado "violento", pero en 1999 el propio Farooq calificó las acusaciones de que era objeto de "motivadas políticamente".