El periodista Boris Nikolov Tsankov, que se autodefinía como "cronista de la mafia búlgara", especializado en investigaciones de grupos mafiosos locales cuyas conclusiones publicaba luego en el semanario Weekend , fue asesinado ayer a plena luz del día en el centro de Sofía.

El reportero, conocido popularmente como Bobby Tsankov, fue acribillado a balazos por dos desconocidos que acabaron con su vida e hirieron de gravedad a sus dos escoltas. El periodista se convierte así en el segundo periodista que trabajaba en temas mafiosos asesinado en menos de dos años en Bulgaria.

El 7 de abril del 2008, su colega, Gueorgui Stoev, que también publicaba revelaciones sobre la mafia en el mismo diario, moría tras recibir dos disparos en la cabeza, en el centro de la ciudad. De hecho, ambos han muerto en circunstancias muy parecidas. Stoev, prolijo autor de obras sobre la mafia organizada en Bulgaria durante los años de transición tras el régimen comunista, reveló en numerosas ocasiones el vínculo entre la mafia y el poder político.

SIN NOTICIAS De ahí la decisión de Weekend de dejar de publicar temas vinculados a la denuncia de prácticas mafiosas, según adelantó ayer el redactor jefe, Martin Radoslavov. "Dejamos de publicar revelaciones sobre la mafia para proteger a nuestros periodistas", dijo Radoslavov.

No era la primera vez que el periodista Bobby Tsankov era atacado. En los años 2005 y 2006, sobrevivió a dos atentados con bomba, sin olvidar otro conato de asesinato a tiros.