El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Itcho Ito, murió a primera hora de hoy, miércoles, a causa de las heridas recibidas tras ser tiroteado anoche en plena campaña electoral por un supuesto mafioso, informó la agencia local Kyodo.

Ito, de 61 años, fue operado de emergencia en un hospital de Nagasaki (suroeste de Japón), pero finalmente no se pudo hacer nada para salvar su vida y su fallecimiento fue anunciado unas horas después del suceso.

El asesino, miembro de grupo mafioso

El ataque ocurrió a las 19.55 horas del martes (10.55 GMT) mientras Ito se encontraba en campaña por la elecciones locales del próximo domingo, en las que buscaba su cuarto mandado consecutivo en el gobierno municipal. El alcalde fue tiroteado dos veces por la espalda frente a la estación de tren de Nagasaki por un hombre identificado como Tetsuya Shiroo, de 59 años, quien al parecer pertenece a la banda "Yakuza" Suishin-kai, afiliada al principal grupo mafioso japonés, Yamaguchi-gumi, según Kyodo.

Su agresor, que ha confesado la autoría de los disparos, fue detenido en el lugar del suceso y ha confesado a la policía que tenía discrepancias con Ito por una serie de proyectos de construcción. El alcalde resultó herido de extrema gravedad y su muerte fue anunciada a primera hora de la madrugada del miércoles en Japón.

Se desconoce si este atentado tiene motivos políticos, ya que el alcalde de Nagasaki, donde fue lanzada una de las dos bombas atómicas en 1945, al final de la II Guerra Mundial (1939-45), era conocido por sus posiciones en contra de las armas nucleares y de Estados Unidos.

Este tipo de sucesos son muy inusuales en Japón, uno de los países más seguros del mundo, si bien en el pasado algunos ataques contra políticos han sido cometidos por elementos ultraderechistas. De hecho, el anterior alcalde de Nagasaki, Hitoshi Motoshima, fue tiroteado en 1990 por un miembro de la extrema derecha que le reprochaba sus comentarios contra el anterior emperador Hirohito. Motoshima había afirmado que el monarca, padre del actual emperador Akihito, era responsable en parte por el conflicto que concluyó con la derrota nipona en 1945.