El presidente de una conocida cadena de comida china en Japón, Takayuki Ohigashi, ha sido asesinado este jueves a tiros en la ciudad de Kioto (oeste), según ha informado la policía nipona. Las autoridades desconocen de momento la identidad y el móvil del asesino.

Takayuki Ohigashi, de 72 años y conocido en Japón como el "rey de los dumplings", era presidente de Ohsho Food Service, operadora de la cadena de restaurantes Gyoza no Ohsho. Fundada en 1967 y famosa por sus 'gyoza' (empanadillas al vapor de origen chino), la cadena tiene actualmente 660 establecimientos en Japón.

Poco antes de las 7:00 hora local (10.00 GMT) un empleado de la compañía ha encontrado a Ohigashi tendido en el suelo del aparcamiento de la sede central de Ohsho Food Service, situada en el distrito de Yamashina, en Kioto. El empresario ha sido trasladado a un hospital cercano donde los médicos han certificado su muerte, según ha explicado la policía de la Prefectura de Kioto.

Carismático y cercano

El cuerpo de Ohigashi presentaba una herida de bala en el pecho y otras dos en el costado, según la información de los servicios de emergencia obtenida por la agencia Kyodo. Ohigashi, considerado un empresario carismático y cercano, siempre conducía su propio coche a la sede de Ohsho, ha explicado a Kyodo un empleado.

Los asesinatos con arma de fuego son muy poco comunes en Japón, y muchas veces están vinculados con los clanes 'yakuza' del crimen organizado.