Como en las mejores películas de mafiosos, varios pistoleros acribillaron ayer en Gaza a balazos el vehículo que llevaba al colegio a los hijos de un alto cargo del espionaje palestino, vinculado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás. Los tres hijos de Baha Baloushe, el mayor de ocho años, murieron en el ataque, en el que también perdió la vida un peatón que se encontraba en la calle repleta de escolares donde se produjeron los hechos.

Ninguna facción reivindicó el ataque, pero fuentes de las fuerzas de seguridad, ligadas a Al Fatá, acusaron al movimiento islamista Hamás de estar detrás del tiroteo. Saeb Erekat, brazo derecho del presidente, advirtió: "Si todo sigue igual, vamos hacia nuestra peor pesadilla: el enfrentamiento interno". El presidente palestino calificó el ataque de "crimen inhumano cometido por una banda de bastardos".

ATAQUES FRUSTRADOS El brutal episodio de ayer tiene todos los signos de ser una vendetta . Los tres niños eran hijos de Baha Baloushe, miembro veterano de los servicios de espionaje y leal al partido Al Fatá de Abbás. Durante la década de los 90, Baloushe desempeñó un papel destacado en la persecución e interrogatorio de cientos de militantes de Hamás. En dos ocasiones había sido víctima de atentados frustrados, el último hace dos meses.

"Los asesinos sabían que Baha no iba en el coche porque nunca lleva a sus hijos al colegio. Al no poder matarlo, acabaron con sus hijos", dijo una fuente de los servicios de seguridad. El tiroteo, a cargo de varios encapuchados que descendieron de un vehículo, se produjo en una calle donde hay nueve colegios y que a esas horas estaba repleta de escolares. Unas 2.000 personas asistieron al funeral de los niños.

El movimiento islamista Hamás se distanció de lo ocurrido, pero este nuevo ajuste de cuentas tiene todos los ingredientes para disparar la ya de por sí elevada tensión. El domingo, varios pistoleros dispararon contra la caravana del ministro de Interior de los islamistas, Saed Seyam, que resultó ileso.

POSIBLES ELECCIONES Esta renovada violencia llega después de que varios ayudantes de Abbás afirmaran que el presidente está preparando la convocatoria de elecciones anticipadas para acabar con el bloqueo económico internacional que paraliza a la ANP. Hamás ha dicho que defenderá por la fuerza, si es preciso, su victoria en las urnas.

Por su parte, el expresidente de EEUU Jimmy Carter acusó a Israel de una política de "apartheid peor que la de Suráfrica" y puso como ejemplo las carreteras construidas en Cisjordania para unir las colonias hebreas, cuyo uso se prohíbe a los palestinos, "hasta para cruzarlas".