Tres activistas políticas kurdas, entre las que figura una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), murieron asesinadas ayer miércoles tras un ataque armado contra el Centro de Información del Kurdistán en pleno centro de París.

Según ha informado el portal digital de noticias sobre temas kurdos Actukurde.fr, las fallecidas son Sakine Cansiz, una de las fundadoras del PKK; Fidan Dogan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, con sede en Bruselas); y la joven activista Leyla Soylemez.

Los cadáveres de las tres mujeres fueron localizadas hacia la una de la madrugada de este jueves (misma hora en España) por sus amigos, preocupados por la falta de respuesta a sus numerosas llamadas telefónicas.

Después de descubrir varias huellas de sangre en la entrada, los amigos echaron la puerta abajo y se encontraron con los cuerpos, según ha declarado el presidente de la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia (FEYKA), Mehmet Ulker. En un comunicado, la FEYKA ha convocado a todos los kurdos residentes en Europa a manifestarse en París para denunciar este crimen.

La Policía francesa cree que el crimen fue cometido hacia las tres de la tarde del miércoles y que los autores utilizaron armas con silenciador, según han informado fuentes kurdas a Actukurde.fr.

El portal kurdo destaca el hecho de que este ataque haya coincidido con el inicio de negociaciones directas entre el Gobierno turco y el líder y fundador del PKK, Abdulá Ocalan, encarcelado en régimen de aislamiento total en la isla de Imrali desde 1999.