Yasin Hayal, el principal acusado de orquestar el asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, amenazó ayer al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. "Que Orhan Pamuk se ande con cuidado", espetó Hayal a un grupo de periodistas congregados en la puerta del Tribunal Penal de Estambul, donde fue trasladado por la mañana para declarar. La amenaza está relacionada con las críticas vertidas por el escritor Pamuk a los círculos nacionalistas turcos, que también habían denunciado al periodista.

La noche del martes, el literato ya tuvo que ser escoltado por varios guardaespaldas enviados por la Dirección de Seguridad cuando se disponía a tomar un avión destino a Egipto. Pamuk, que antes se había negado a aceptar ninguna protección oficial, declinó hacer comentarios sobre este hecho. Enemigo del sector turco más conservador y extremista, el escritor es conocido por su activismo y defensa de los derechos humanos.

Según informó el diario Hürriyet , los escoltas no abandonaron a Pamuk hasta que pasó el control internacional de pasaportes del aeropuerto y, por tanto, abandonó la jurisdicción turca.

La policía sigue con las investigaciones sobre el asesinato de Dink, pese a que el adolescente arrestado, Ogün Samast, ha reconocido ser el autor del crimen. Hasta el momento, Yasin Hayal, que hace años pasó una temporada en prisión por colocar una bomba en un McDonald´s de Trebisonda, aparece como el principal organizador del asesinato.

En el interrogatorio de ayer, Hayal reconoció haber preparado el crimen con tan solo 500 liras (unos 270 euros) y haber entregado él mismo la pistola con la que Samast acabó con la vida de Dink. Un tercer sospechoso procedente de la ciudad de Trabzon --en la que vivían Hayal y Samast-- sigue arrestado. Se trata de Erhan Tuncay, un estudiante de la Universidad Técnica del Mar Negro afiliado a las juventudes del Partido de la Gran Unión, la escisión islamista de un grupo ultranacionalista.