El supervisor de Instituciones Públicas del Estado israelí, Mija Lindenstrauss, sugirió hoy que se abra una investigación sobre el primer ministro, Ehud Olmert, para determinar si ha incurrido en delitos financieros y de cohecho.

Lindenstrauss ha hecho público hoy un informe en el que se analiza la conducta de Olmert cuando éste ejerció como ministro de Industria, Comercio y Trabajo, cargo que desempeñó en el anterior Gobierno israelí.

El Supervisor jurídico del Estado dijo que Olmert trató de favorecer a su antiguo socio, el abogado Uriel Meser, solicitando financiación al centro de inversiones del Ministerio que él dirigía.

El caso que ha sido investigado está relacionado con un proyecto que Meser solicitó para su aprobación, y Olmert, supuestamente, influyó para que se concretara e incluso participó en reuniones mantenidas a tal efecto, informan medios de comunicación israelíes.

El Canal 10 de la televisión israelí dio a conocer el pasado mes de marzo un documento que mostraba supuestamente cómo el primer ministro benefició también de manera ilegal a miembros del partido Likud durante su época como titular de Industria, Comercio y Trabajo.

El documento contiene los nombres de 115 activistas y miembros del Comité Central del Likud -formación a la que pertenecía Olmert hasta finales de 2005, cuando se sumó al nuevo partido Kadima- a los que presuntamente habría ayudado de forma ilegal en distintos casos, gracias a su posición de ministro.

Lindenstrauss ordenó entonces que se investigaran las acusaciones sobre supuestos tratos de favor por parte de Olmert a asociados y militantes de partido.

La Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, por su parte, ha manifestado que Olmert ha perdido su confianza en el interventor del Estado.

"La conducta del supervisor, desafortunadamente, una vez más ha superado los límites del comportamiento profesional y el favoritismo en su trabajo", reza un comunicado de dicha oficina.