El fiscal general y titular de Justicia de EEUU, John Ashcroft, reconoció ayer que su país no puede hacer frente, él sólo, al terrorismo. En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), Ashcroft afirmó: "Ninguna nación podrá triunfar por sí sola. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional en la lucha antiterrorista".

Con esta afirmación, Ashcroft pareció dejar de lado el unilateralismo de la Administración Bush. El responsable de Justicia reconoció que para EEUU ha sido más difícil que para otros países reconocer que no puede tener éxito actuando sólo. Pese a ello, Ashcroft defendió la acción militar de Washington contra Irak y aseguró que EEUU "no es un agresor y no pretende construir un imperio".

BIN LADEN También en el foro de Davos, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó en cambio que no necesita la ayuda de EEUU para buscar a Osama bin Laden en su territorio. Ante la pregunta de si consideraría la posibilidad de permitir la entrada de fuerzas de EEUU para tratar de localizar al líder de Al Qaeda, Musharraf fue contundente: "No. Esto no es posible en absoluto. Es una cuestión muy delicada y no hay razón para que ningún extranjero venga a ayudarnos; no necesitamos ayuda".