"Visitar Amatrice significa tener una experiencia única e irrepetible que permite vivir en contacto con la naturaleza y fortalecer el alma y el cuerpo". Con estas palabras empieza la descripción de su población la página oficial de turismo de Amatrice, localidad situada en la región del Lazio, en el centro de Italia. Amatrice ha sido una de las afectadas por los dos terremotos de magnitud 6.0 y 5.4 que esta madrugada han sacudido la zona, causando al menos 100 muertos, 35 de ellos en Amatrice.

El modo 'Street View' de 'Google Maps' muestra el aspecto de la localidad antes del terremoto. Al pasear digitalmente por sus calles, Amatrice aparece como el típico pueblo rústico italiano, en medio de la montaña, mezcla entre esa antigüedad y belleza que tanto enamora a los visitantes de regiones como Umbría y el Lazio.

Pequeños comercios, bares y fachadas de colores desgastadas por el paso del tiempo se levantan a lado y lado del Corso Umberto I, su vía principal. Unos arcos de piedra indican el cruce de la avenida con la Via Roma, calle de baldosas donde se alza el símbolo arquitectónico de Armatrice, la Torre Cívica o 'capanille', vestigio del siglo XIII. Justo detrás, una pequeña y acogedora plaza se abre paso para poder observar la Iglesia de San Giovanni, uno de loscien santuarios que contiene la localidad.

Vista general de varias casas destruidas en Amatrice, en el centro de Italia. EFE / MASSIMO PERCOSSI

Ahora, el paisaje que aún se puede ver a través de 'Google Street View' ha dejado de existir. Los daños causados por los dos terremotos han convertido las calles de Amatrice en un terrible cúmulo de escombros y ruinas.

Y allí en medio, los servicios de emergencia y los médicoscontinúan trabajando para ayudar a los heridos y a la gente atrapada entre los edificios de lo que hace pocas horas era un "lugar ideal para pasar las vacaciones o un momento de relajación en contacto con la naturaleza y la buena comida". Como ha dicho esta mañana el alcalde, Sergio Pirozzi, "la mitad de la ciudad ya no existe".