El próximo 8 de noviembre, los estadounidenses están llamados a la urnas para elegir al futuro presidente. No obstante, el sistema electoral estadounidense es muy distinto al español. Con este artículo y con el gráfico animado que acompaña esta noticia intentamos explicar su funcionamiento.

¿Qué eligen los estadounidenses el 8 de noviembre?

Eligen al presidente de EEUU.

Eligen un tercio del actual Senado.

Eligen a toda la Cámara de Representantes.

¿Cómo es el sistema de voto?

El sistema de elección es indirecto. Es decir, no se contabilizan el global de votos emitidos a nivel nacional a favor deDonald Trump y de Hillary Clinton. Los votantes estadounidenses están repartidos en circunscripciones. De cada una de ellas sale elegido lo que se denomina un 'elector'. Si en un circunscripción ganan los votos demócratas sale elegido un elector demócrata.

En todo el país se elige un total de 538 electores, que conforman elColegio Electoral. Cada elector emite un voto electoral. Gana las elecciones el candidato que obtiene una mayoría absoluta de votos electorales, que está fijada en 270.

Cada estado tiene asignado una cantidad de votos electorales en función de la población más dos para el Senado. Los estados con más electores son California (55), Texas (38) y Nueva York y Florida (ambos con 29).

El candidato que obtiene más votos electorales se lleva todos los del Estado. Por ejemplo, California tiene 55 votos electorales. Si Clinton obtuviera 28 electores y Trump obtuviera 27, la candidata demócrata se llevaría los 55.

Las excepciones son Nebraska y Maine que distribuyen los votos electorales de forma proporcional según los votos en las urnas.

¿Quién puede votar?

En principio, tienen derecho a votar todos los estadounidenses mayores de 18 años. No obstante, para poder ejercer el voto es necesario registrarse como votante. Además, algunos estados impiden el voto a quienes están cumpliendo o han cumplido penas por delitos graves. Se calcula que hay 5.3 millones de estadounidenses que no pueden votar.

¿Qué son los estados ‘bisagra’?

Muchos estados de EEUU son feudos o bien de demócratas o de republicanos. Y no suelen cambiar. No obstante, algunos estados sí varían de una elección a otra. Son los conocidos como ‘estados bisagra’. En este elección, esos estados serán Ohio, Florida, Carolina del Norte, Nevada y Colorado.