+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis en Venezuela

Así está la situación en Venezuela hoy

 

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. - AFP

EL PERIÓDICO
12/02/2019

Venezuela sigue dividida entre los partidarios del presidente chavista Nicolás Maduro y los fieles al opositor Juan Guaidó, mientras las potencias internacionales toman posiciones. El segundo, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino en enero, asegura que "no hay posibilidad de guerra civil" porque Maduro "no tiene la fuerza" del pueblo y de los militares.

NICOLÁS MADURO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha presentado el lanzamiento de la estrategia 'Marca País' que persigue impulsar el turismo y la exportación para mostrar "la verdad del país". "Es el momento para que salga la verdad y la belleza de Venezuela y todo el que quiera venga a compartir esta tierra", ha señalado el dirigente. Maduro ha señalado a su vez que el país está siendo atacado por una guerra mediática. "Buena parte de la guerra mediática a la que es sometida Venezuela en el mundo tiene como objetivo que nadie se acerque, que nadie venga a invertir, siendo Venezuela el mejor país del mundo para las inversiones", ha indicado.

JUAN GUAIDÓ

El líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha manifestado que las Fuerzas Armadas son quienes sujetan en el cargo "al dictador" Maduro. Para Guaidó, "el 80 % de la familia militar está en absoluto descontento con este régimen". "Son las Fuerzas Armadas las que sostienen al dictador y la llamada ha sido muy clara a ese sector importante del país, que tienen un rol no solamente en que cese la usurpación sino también en la reconstrucción de Venezuela", ha declarado en una entrevista con la agencia Efe.

POSICIÓN INTERNACIONAL

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha tratado con el secretario general de la ONU, António Guterres, las posibilidades de aumentar la cooperación de su Gobierno con Naciones Unidas en el ámbito humanitario con el fin de apoyar a la población del país. Por su parte, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ha discutido en Brasil la crisis de Venezuela con el ministro de Exteriores brasileño Ernesto Araújo.

AYUDA HUMANITARIA

La ayuda humanitaria que, según el antichavismo, necesita Venezuela ha comenzado a llegar a Caracas, la misma jornada en que Nicolás Maduro, quien niega que el país atraviese una crisis humanitaria, ha lanzado la estrategia 'Marca País'.

ACTITUD DEL EJÉRCITO

El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, ha afirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro "no está aislado" porque cuenta con el apoyo de "grandes aliados". Más de 180 países apoyan a Venezuela en la comunidad internacional", agregó al respecto. El militar ha considerado que la FANB respalda a Maduro sin "ningún tipo de duda". "Nuestra FANB ha mantenido contacto para participar en ejercicios militares en distintos países: China, Rusia, Irán, Bielorrusia o Kazajistán", ha dicho.

Buscar tiempo en otra localidad