La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el principal lobby a favor de la tenencia de armas en Estados Unidos, cuenta con 500.000 socios más desde que se produjo el pasado 14 de diciembre la matanza de Newtown, en la que un joven armado mató a 26 personas, en su mayoría niños, en una escuela en esta localidad de Connecticut.

Así lo ha revelado a la cadena CNN Andrew Arulanandam, director de Asuntos Públicos de la NRA, que ha precisado que en la actualidad la asociación tiene más de 4,5 millones de miembros en todo Estados Unidos.

El dato se conoce coincidiendo con la sesión prevista para este miércoles de la Comisión Judicial del Senado sobre la violencia con armas en el país, en la que está previsto que el discurso inaugural corra a cargo de la excongresista Gabrielle Giffords, que fue disparada en la cabeza en un ataque en 2011, informa la CNN.

También participará en la sesión de hoy el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, que se espera que defienda que más aprobar más leyes de control de armas no será la solución a tragedias como la de Newtown. "Tenemos que aplicar las miles de leyes sobre armas que están ya en los libros", va a señalar, según el texto de su intervención difundido de antemano por la NRA.

El vicepresidente de la asociación hará especial hincapié en que lo que hay que hacer es "perseguir a los delincuentes que hacen un uso indebido de las armas de fuego", ya que los casos de persecución federal se redujeron un 35 por ciento en 2011.

"Eso significa que tipos violentos, miembros de bandas y personas con problemas mentales que poseen armas de fuego no están siendo llevadas ante la justicia", denunciará, subrayando que "es inaceptable".