Después de nueve días en prisión, el creador de Wikileaks, Julian Assange, pasa su periodo de libertad bajo fianza en una mansión que su amigo Vaughan Smith le ha cedido en plena campiña inglesa, cosa que le permite estar localizable por parte de la justicia británica. Desde ese retiro, Assange ha asegurado que recibe amenazas de muerte constantemente y que la mayoría de ellas "parecen proceder de miembros de las fuerzas armadas norteamericanas".

"Recibo amenazas de muerte todo el rato. Mi abogado las recibe, mis hijos las reciben", afirma en una entrevista concedida a El País. Assange explica que se siente fuerte tras ver los apoyos que está recibiendo de organismos y ciudadanos de todo el mundo. Asimismo, revela detalles de sus nueve días en la prisión de Wandsworth, en los que fue transferido en tres ocasiones; de la celda de recién detenidos, al módulo de presos acusados de delitos sexuales y a una unidad de aislamiento para evitar que fuera agredido por otros reclusos. Revela que un día, a la hora de comer, se partió un diente con un objeto metálico que había en el plato. Guardó el diente, pero este desapareció. "Pronto estará en venta en Ebay", ha dicho con humor, antes de apuntar que el robo responde a que "no querían que hubiese ningún tipo de evidencia de que un episodio así hubiera ocurrido".

También se ha referido Assange a las acusaciones de violación que pesan sobre él en Suecia. "Nunca he tenido una relación sexual con nadie sin su consentimiento", ha subrayado el fundador de Wikileaks. Sobre el caso, denuncia que una de las chicas "fue empujada a declarar por la policía" y califica de "falsa" la alegación de que mantuvo relaciones sexuales con una de las jóvenes cuando esta estaba dormida y sin usar preservativo. Assange critica las "rendijas" de la legislación sueca a la hora de diseñar la acusación contra él.

¿Quién estaría detrás de esa acusación? Assange no atribuye las órdenes a ningún dirigente o persona en concreto, sino a la estructura del poder. "El gran poder crea un ambiente en el que los individuos chupan de lo que perciben que quiere el poder (...) y actúan del modo que maximiza sus propios intereses. Carreras ambiciosas, mantener y crear alianzas, favores, hacer las cosas por el miedo, sin que te las hayan pedido... todo eso crea un ambiente", relata.