El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha salido en libertad condicional bajo fianza, después de que el Tribunal Superior de Londres ha desestimado un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de extradición. "Espero continuar con mi trabajo y demostrar mi inocencia", ha declarado Assange ante los numerosos periodistas y simpatizantes que aguardaban su salida.

a Fiscalía sueca reclama la extradición de Assange por supuestos delitos de agresión sexual. La decisión de dejarlo en libertad bajo fianza ha sido recibida con júbilo por los seguidores de Assange frente al edificio judicial.

La defensa de Assange ha tenido que aportar en metálico unas 200.000 libras y otras 40.000 en avales --que han anunciado que ya tenían ingresados-- además de comprometerse a que su detenido llevará una pulsera de localización y deberá notificar cada día a la policía su paradero, además de tener retenido el pasaporte. Solo así evitará pemanecer en la prisión de Wandsworth, donde estuvo preso Oscar Wilde. Assange ha tenido que justificar también una dirección fija en el Reino Unido.

El fundador de Wikileaks, de 39 años, es requerido por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto, extremos negados por Assange. El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago en metálico de 200.000 libras (unos 230.000 euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir. Pero la fiscalía presentó un recurso contra la libertad condicional en nombre de la fiscalía sueca, aunque sin consultarles, por lo que el fundador de Wikileaks tuvo que volver a la prisión hasta que se resolviera la apelación.

Supuestos delitos sexuales

El abogado de Assange, Mark Stephens, había expresado su confianza en que su cliente podía obtener la libertad condicional, si bien es "una decisión única del juez".

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres. La Fiscalía sueca dijo que su requerimiento no tiene nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks. Los simpatizantes de Assange hablan de una supuesta conspiración política para lograr su entrega a Suecia, mientras EEUU analiza la posibilidad de solicitar su extradición.