Volkswagen, Hugo Boss, Bayer o Siemens. Todas ellas son grandes potencias de su sector en Alemania pero también comparten un pasado oscuro, el de haber colaborado con los nazis. A esta listase le ha añadido esta semana otro nombre que es una referencia en la comunicación, la agencia estadounidense Associated Press (AP). Así lo ha destapado la investigadora alemana Harriet Scharnberg, que ha denunciado el colaboracionismo de la empresa en un artículo académico.

El documento desentierra como AP ayudó en la difusión internacional de la propaganda nazi a través de su complicidad y credibilidad exterior, acordando no emitir ningún material que pudiese “debilitar la fuerza del Reich”. Por ley también aceptó contratar a reporteros y fotógrafos que también trabajasen para el Ministerio de propaganda comandado por Joseph Goebbels. Scharnberg también asegura que AP proporcionó imágenes que se utilizaron para que sirviesen para perseguir a los judíos, como el panfleto 'Der Untermensch' (El Sub-humano), en el que se llamaba a la persecución de los considerados “seres inferiores”.

ENCUBRIMIENTO DE LA MASACRE

Con su silencio, AP se situó como la única agencia de comunicación occidental a la que se le permitió cubrir la Alemania nazi hasta el 1941. El pacto benefició a ambos lados y sirvió para encubrir los crímenes nazis. “Les permitió llevar a cabo una guerra de exterminio como si fuese una guerra convencional”, lamenta la experta en el periódico 'The Guardian'. Las fotografías del reportero y miembro de las SS Franz Roth ayudaron, bajo las órdenes del mismo Adolf Hitler, a desviar la atención mundial hacia la barbarie perpetrada por los soviéticos. Según apunta el rotativo británico, AP habría borrado ahora esas imágenes de su página web.

La acusación contra AP llega a falta de tan solo un mes para que la agencia celebre su 170 aniversario siendo una referencia de la información y el periodismo. El documento de Scharnberg pone en entredicho el papel que jugó durante el ascenso y la instauración del régimen nazi en Alemania y cómo pudo ocultar el terror perpetrado durante los primeros años de Hitler en el poder.