La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó hoy que el 80 % de Trípoli está en manos de los rebeldes, según le ha informado el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). En rueda de prensa, Ashton explicó que el presidente del CNT libio, Mustafa Abdeljalil, con quien conversó hoy, le indicó que la toma del control total de la capital podría demorarse todavía. Asthon trató con Abdeljalil la manera en que la UE puede ayudar al gobierno de transición libio y dejó claro que los Veintisiete quieren desempeñar un papel activo, aunque recalcó que el liderazgo lo debe asumir Naciones Unidas.

"Lo importante es lograr un enfoque coordinado y coherente", subrayó. La alta representante señaló que las áreas de apoyo que la Unión Europea considera prioritarias incluyen la asistencia médica, la ayuda económica, el apoyo al gobierno transitorio y la contribución a la democracia. La máxima responsable de la diplomacia europea evitó pronunciarse sobre la caída definitiva del régimen del coronel Muamar el Gadafi. "No soy amiga de dar fechas, pero tengo claro que esto no se ha terminado todavía", afirmó.

Por otro lado, destacó la importancia del papel de la OTAN sobre el terreno y la necesidad que la UE colabore con la Alianza Atlántica para "evitar duplicar el trabajo" a la hora de asistir a la población.

Ashton indicó que en las últimas horas habló asimismo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el enviado especial del secretario general de la ONU a Libia, el ex ministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah Al Jatib.