Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron hoy y 10 personas fueron heridas en un ataque de insurgentes vestidos de jugadores de criquet en un cuartel en Srinagar, en la parte india de Cachemira, informaron fuentes oficiales.

En el ataque, que comenzó poco antes del mediodía local y duró unos 30 minutos, murieron también los dos atacantes, de corte separatista, según una fuente policial consultada por Efe.

La fuente concretó que entre los heridos hay tres civiles.

Los insurgentes usaron granadas para tratar de penetrar en el interior del cuartel, situado muy cerca de un colegio que hoy permanecía cerrado, de acuerdo con los medios locales.

Según las autoridades, los insurgentes iban ataviados con uniformes de jugadores de criquet, el deporte más popular en el subcontinente indio.

La acción ha sido reivindicada por el grupo separatista cachemir Hizbul Muyahidín, a través de una llamada telefónica a la agencia de noticias Kashmir News Service, explicó a Efe el director de este medio con sede en Srinagar, Mohamad Aslam.

Hizbul Muyahidín es uno de la docena de grupos separatistas y propaquistaníes armados que actúan en la región de Cachemira bajo control de la India, para exigir su independencia o anexión a Pakistán.

Este el primer asalto de este tipo que los insurgentes perpetran en los últimos tres años en Srinagar, capital estival de la Cachemira india, de acuerdo con la fuente policial consultada por Efe.

Cachemira se encuentra inmersa en la tensión desde el ahorcamiento en febrero en Nueva Delhi de un militante cachemir, Mohamed Afzal Guru, por participar en una operación terrorista contra el Parlamento indio que en 2001 causó nueve muertos.

La ejecución desató fuertes disturbios en Cachemira, donde desde los años ochenta operan varios grupos insurgentes de carácter separatista y que según la India cuenta con apoyo de Pakistán.

Antes de que Hizbul Muyahidín reivindicara el ataque, el secretario indio de Interior, R.K. Singh, había afirmado a la prensa que "a primera vista, los terroristas parecen haber cruzado la frontera y son ciudadanos de Pakistán".

Pakistán y la India se disputan Cachemira desde su independencia en 1947, y han librado varios conflictos armados por el control del área, dividida por la llamada Línea de Control (LoC), que separa a las tropas indias y paquistaníes desplegadas en la región.

Ese despliegue militar ha provocado también frecuentes enfrentamientos en la LoC, los últimos el pasado enero, cuando choques entre los ejércitos de ambos países causaron en la zona la muerte de cinco soldados, tres de Pakistán y dos de la India.