Un ataque suicida con coche bomba hirió ayer a tres soldados italianos en Herat (oeste de Afganistán), en la carretera que el lunes recorrió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El atentado se produjo en la carretera que une la base militar con la localidad afgana de Herat. El suicida detonó los explosivos colocados en su coche cuando éste se acercaba al vehículo militar de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF). El atacante murió y además de los tres soldados, tres civiles resultaron también heridos.

Zapatero visitó el lunes por sorpresa a las tropas destacadas en Afganistán y rindió homenaje a los 17 militares muertos en accidente de helicóptero en verano.

REPLIEGUE En relación a la presencia internacional en Afganistán, el diario The New York Times informó ayer de que el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha dado órdenes para reducir el año próximo en 3.000 soldados el número de militares estadounidenses desplegados en ese país. De esta forma, las tropas de EEUU pasarán de 19.000 a 16.000.