Al menos 41 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la localidad chechena de Znamenskoie, al norte de la capital, Grozni.

A las diez de la mañana, un camión militar, cargado con una tonelada de explosivos, rompió el cerco de vigilancia que rodeaba el complejo de la Administración de Znamenskoe (centro administrativo de la región de Nadterechni). Las tropas rusas que protegían el recinto abrieron fuego contra los terroristas suicidas cuando el vehículo derribó la barrera de contención.

Según testigos presenciales, el vehículo consiguió llegar hasta la fachada principal de uno de los edificios. Sin embargo, fuentes oficiales afirmaron que no impactó contra ningún edificio a causa del intenso fuego de las fuerzas de seguridad.

CRATER DE 16 METROS

La explosión, que destruyó una decena de casas en la zona, dejó un cráter de 16 metros de ancho y dos metros de profundidad. Según testigos presenciales, el objetivo principal de los terroristas fue el cuartel del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), que quedó totalmente destruido. Entre las víctimas mortales se encuentran al menos 10 agentes del FSB.

La guerrilla chechena ha afirmado en varias ocasiones que los servicios especiales rusos, que llevan a cabo operaciones en Chechenia, son responsables de miles de muertes y desapariciones en esta república.

El ministro de Interior de Chechenia, Alu Aljanov, dijo que la mayor parte de las víctimas son civiles, residentes de varios edificios anejos al complejo administrativo. Más de 60 personas fueron hospitalizadas en estado crítico, varias de ellas tras ser rescatadas de debajo de los escombros.

El mando militar ruso envió equipos de rescate para buscar a las víctimas entre las ruinas de los edificios, en los que, a la hora del atentado, había más de 200 personas, tanto militares como civiles. Varias decenas pueden haber quedado sepultadas.

El jefe de la Administración provisional chechena (implantada por el Kremlin), Ajmad Kadirov, afirmó que el atentado fue organizado por el presidente checheno en el exilio, Aslan Masjadov, quien dirige la resistencia islámica contra el Gobierno ruso. "Sé con absoluta certeza que Masjadov está detrás de este atentado", dijo Kadirov.

CONTROLES

El responsable de la Administración chechena criticó a las fuerzas rusas por no garantizar la seguridad en la república y manifestó su estupor por el hecho de que un camión cargado de explosivos pudiera circular sin ser interceptado por dichas fuerzas de seguridad, que controlan la red de carreteras. "Me pregunto cómo lograron llegar al edifico administrativo a pesar de los controles en las carreteras", dijo Kadirov, quien pidió una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

Aljanov atribuyó el fallo de las fuerzas de seguridad al hecho de que Znamenskoe, localidad situada a unos 60 kilómetros al norte de Grozni, se encuentra lejos de la zona de acción habitual de los guerrilleros chechenos. La mayor parte de los habitantes de Znamenskoe son rusos y cosacos.