Una bomba estalló ayer en un autobús de transporte público en Estambul (Turquía) y causó al menos tres muertos y 18 heridos de consideración. Este atentado se produjo pocas horas después de que se registrara otra explosión en Ankara, a 20 metros del Hotel Hilton, donde el presidente de EEUU, George Bush, tiene previsto pernoctar el sábado. El presidente estadounidense se reunirá en la capital con las autoridades turcas y luego asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Estambul el lunes y martes.

La explosión de Estambul se produjo en el distrito residencial de Fatih, cerca de la Facultad de Medicina de Capa. El alcalde de la ciudad, Muamer Guler, explicó que el atentado fue cometido por una joven de unos 25 años que llevaba los explosivos sujetos al cuerpo. Sin embargo, Guler no descartó la hipótesis de que el objetivo de la terrorista fuera transportar los explosivos a otro lugar y que éstos estallaron por error anticipadamente.

GRUPUSCULO MARXISTA Las pesquisas policiales se inclinaron por un grupúsculo marxista-leninista, de larga trayectoria en el país, que se atribuyó la explosión contra el Hilton de Ankara. En este incidente resultaron heridos un policía y dos civiles. Los guardias de seguridad del hotel descubrieron por la mañana el artefacto explosivo, que estalló antes de que llegara un equipo de expertos para desactivarlo.

La cumbre de la OTAN en Turquía ha desatado una campaña desplegada por grupos islamistas, izquierdistas y socialistas contra la visita del presidente norteamericano, y que lleva el lema de Bush, no vengas . No obstante, ni la campaña ni los atentados modificarán la agenda del presidente de EEUU.

El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, expresó su convicción de que las autoridades turcas sabrán garantizar la seguridad del encuentro. "Tengo plena confianza en nuestros anfitriones turcos, que están tomando todas las medidas necesarias", dijo.

ANTECEDENTES En Estambul, el 15 de noviembre del 2003, 30 personas murieron en atentados contra dos sinagogas, y cinco días después, 32 perdieron la vida en dos explosiones dirigidas contra el HSBC Bank y el consulado británico.

Mientras, Bush, llega hoy a Irlanda para participar en la cumbre entre EEUU y la Unión Europea Ante el peligro de manifestaciones, el primer ministro irlandés ha recordado a sus conciudadanos que los estadounidenses dan empleo a 90.000 personas, al tiempo que ha ordenado un gran despliegue policial. Turquía, por su parte, mantendrá un dispositivo de seguridad con 24.000 agentes.