Al menos cinco personas han muerto y 12 han resultado heridas en un atentado perpetrado hoy frente a la embajada de Dinamarca en Pakistán, en el centro de Islamabad, informó a Efe una fuente policial. Sin embargo, un miembro de los equipos de rescate, que acudieron de inmediato al lugar de la explosión, dijo a Efe que retiraron ocho cadáveres, mientras que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos. La explosión, que levantó una intensa humareda blanca y pudo oirse en buena parte de la ciudad, derribó un muro de la embajada danesa y causó daños en la legación y en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, según pudo comprobar Efe.

La bomba dejó un gran boquete en la calzada, arrancó árboles y destrozó una docena de vehículos que había en las inmediaciones. La Policía confirmó que el artefacto se encontraba en el interior de un vehículo, aunque aún intenta confirmar si se trató de la acción de un suicida. La fuente consultada por Efe no pudo confirmar si ha habido extranjeros entre las víctimas del atentado. A diferencia de la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas -concentradas en el llamado "enclave diplomático" en el este de Islamabad- la legación de Dinamarca está ubicada en una céntrica y concurrida zona de la ciudad, cerca del gran mercado de Supermarket.

Las autoridades paquistaníes han acordonado esa zona, que se conoce como "sector F6", y han decretado una alerta de seguridad tras la explosión. En ese mismo barrio tuvo lugar un atentado en un restaurante en marzo pasado, en el que falleció una mujer turca y otras trece personas resultaron heridas. Las autoridades danesas habían decidido rebajar hace un año el perfil de su embajada en Islamabad tras recibir amenazas de los fundamentalistas islámicos, que pusieron al país europeo en el punto de mira tras la polémica publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma. Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, han condenado el atentado.