Al menos 20 muertos y una treintena de heridos es el balance de víctimas del atentado con coche bomba que estalló ayer por la tarde en medio de un cortejo fúnebre que acompañaba los restos de un dirigente kurdo asesinado el pasado sábado. Este atentado, que eleva a más de 100 los muertos por violencia en Irak durante los últimos tres días, se produjo poco después de que apareciera en un vídeo Douglas Wood, un australiano de 63 años y el último occidental secuestrado en Irak.

El coche bomba estalló en Tal Afar, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, y las víctimas asistían al funeral de Taleb Sayed Wahba, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), muerto en atentado en Mosul.

Fuentes kurdas dijeron ayer que tras la explosión, hombres armados bloquearon las calles de acceso al lugar del atentado para impedir a las ambulancias socorrer a las víctimas.

REHEN AUSTRALIANO En el vídeo difundido ayer por una agencias de noticias, el rehén australiano, que aparece sentado y con dos hombres enmascarados apuntándole con sus armas, lanzó un dramático llamamiento al presidente de EEUU, George Bush, al primer ministro de su país, John Howard, y al británico Tony Blair para que retiren las tropas del país árabe.

"Por favor, ayúdenme, no quiero morir", dice en el vídeo Wood, casado con una estadounidense y que antes de desplazarse a Irak hace un año residía en El Alamo (California). En la cinta, que dura dos minutos, Wood dice que en Irak trabajaba en proyectos de reconstrucción junto al Ejército norteamericano. El rehén también pide ayuda al exactor Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California.

Por su parte, la policía iraquí aseguró ayer haber detenido a varios individuos implicados en el secuestro y posterior asesinato a finales del año pasado de la británica Margaret Hasán, que dirigía la ONG Care.

´CASO CALIPARI´ Mientras, la prensa italiana reveló ayer el nombre del soldado que disparó contra el coche en el que iban el agente secreto Nicola Calipari y la periodista Giuliana Sgrena. Se llama Mario Lozano, es de la Guardia Nacional y de Nueva York. Lozano disparó después de que un oficial dijera que el coche iba a velocidad elevada.