+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LANZARON UNA GRANADA

Un atentado en una mezquita de Filipinas deja al menos dos muertos

Las autoridades ya investigan si esto tiene alguna relación con el ataque en Sulu que se lo adjudicó el grupo yihadista Abu Sayyaf

 

Atentado con granada en una mezquita de Filipinas. - EFE

EL PERIÓDICO
30/01/2019

Al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en una explosión en una mezquita en el sur de Filipinas, tres días después de que un atentado atribuido al grupo yihadista Abu Sayyaf matara a una veintena de personas en esa zona.

Dos hombres aún sin identificar lanzaron una granada poco después de la medianoche a la mezquita Sitio Logoy Diutay de la ciudad de Zamboanga, ubicada en la convulsa región de mayoría musulmana del sur de Filipinas, informan medios locales.

Las víctimas, líderes religiosos de otra provincias cercanas que estaban de visita, se encontraban durmiendo cuando ocurrió la explosión, explicó el jefe de la policía regional de Zamboanga, Emmanuel Licup.

La policía investiga el posible motivo del ataque, que podría tratarse de una venganza personal entre clanes musulmanes, aunque no descartan que esté relacionado con el atentado en Sulu, en el que murió una veintena de personas y más de un centenar resultaron heridas.

EL ATAQUE ANTERIOR

Dos bombas estallaron con un minuto y medio de diferencia dentro y fuera de la catedral de Joló, capital de la provincia de Sulu, uno de los más mortíferos de los últimos años en esa convulsa región y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Las autoridades filipinas dijeron estar "totalmente seguras" de que fue la milicia Ajang-Ajang, facción en Sulu de Abu Sayyaf, afín al EI, aunque todavía verifican si los autores materiales del ataque en la catedral fueron atacantes suicidas o las bombas fueron detonada de forma remota.

La Policía filipina abatió en un tiroteo a Adman Asilon, miembro de Abu Sayyaf en Zamboanga, e investigan su posible vinculación con los responsables del atentado en Sulu. Los atentados ocurren pocos días después del referendo para la creación de Bangsamoro, una región autónoma musulmana en el sur del país, y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).