Un terrorista suicida hizo explotar ayer la carga que llevaba encima en el centro de la ciudad de Batna, en el este de Argelia, cuando se hallaba entre la muchedumbre que esperaba la llegada del presidente, Abdelaziz Buteflika. Al menos 16 personas murieron y 74 resultaron heridas, según la televisión argelina. Al enterarse el presidente fue al hospital a conocer el estado de los heridos.

Algunos testigos declararon que el kamikaze, que resultó ser uno de los muertos, hizo estallar la bomba que llevaba disimulada en una mochila de plástico. Mezclado con la multitud, estaba esperando el paso del cortejo presidencial cerca de una mezquita del centro de la ciudad. Pero algo debió de ocurrir que precipitó la explosión, porque el presidente no estaba en el momento del atentado. El suicida hizo estallar la carga unos 45 minutos antes de la hora prevista para la llegada del presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, expresó ayer la solidaridad del Gobierno español con el pueblo de Argelia