Los brutales atentados de París, en los que fallecieron 137 personas y hubo más de 400 heridos, ha aumentado considerablamente el miedo de los españoles a que el país sufra un ataque yihadista. Elterrorismo internacional ha pasado a formar parte de las diez principales preocupaciones de los ciudadanos -en concreto la octava-, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En las últimas oleadas apenas el 0,8% de los encuestados mencionaba el riesgo a una agresión fanática pero en la encuesta efectuada del 1 al 11 de diciembre, casi un mes después de los atentados, y publicada este jueves, el 9% de los españoles sitúa este problema como uno de los principales.

El ranking de preocupaciones ciudadanas sigue no obstante encabezado por el paro (de noviembre a diciembre ha pasado de suponer un problema para el 77,5% de los españoles al 70,8%), seguido de la seguido de la corrupción (38,8%) y los problemas económicos (24,4%). Destaca, asimismo, que en plena campaña bajó seis puntos (del 20,4% al 14,8%) el porcentaje de españoles que señalan a los partidos, sus dirigentes y la política como uno de los principales problemas.

Esta percepción coincide con leves mejoras sobre la situación política en general, su evolución en el último año y la proyección para el futuro. Un 22,8% de los encuestados, dos puntos más, consideran que dentro de un año el panorama de partidos y gobierno será mejor que el actual.

Y, pese al incremento de la preocupación en torno al paro, en la primera semana de la campaña caló levemente el mensaje del PP y el Gobierno sobre la mejora de la situación económica. Así aumentó tres puntos el número de encuestados que creen que la economía ha mejorado en el último año (del 21,9% al 23,4%).

EL SISTEMA AUTONÓMICO

El barómetro tambien indica que se incrementan ligeramente los partidarios de un sistema en el que las comunidades tengan la oportunidad de convertirse en estados independientes, que pasan del 8,6% al 9,4%. Pero, al mismo tiempo, sube un poco menos -tres puntos- los españoles que prefieren que el sistema autonómico siga igual. Frente al 35,5% que en noviembre quería que nada cambie, ahora esta cifra es del 38,6%. Asismismo se incrementan también los que prefieren un sistema en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad, que pasan del 9% del mes anterior al 10,9% ahora.