El número de menores y mujeres detenidos por presuntos delitos de terrorismo en el Reino Unido alcanzó en 2015 cifras récord, con 16 y 45 arrestos respectivamente, informó este jueves el Ministerio del Interior. De acuerdo con estos datos, el año pasado se detuvo a dieciséis menores de 18 años, comparado con 10 en 2014, cuando hubo 30 detenciones de mujeres.

Los datos de 2015 suponen un récord de detenciones entre esos grupos de población desde que empezaron a llevarse este tipo de registros en 2001. En general, las detenciones por terrorismo descendieron en 2015 un 3% respecto al año anterior, debido a una caída del terrorismo interno, si bien aumentaron los arrestos por delitos de terrorismo internacional, indicó Interior.

Estas detenciones vinculadas a movimientos terroristas internacionales, como el Estado Islámico o Al Qaeda, ascendieron ligeramente el año pasado, hasta constituir un 79 % de todas las detenciones. La Policía británica ha puesto en marcha un fuerte operativo de seguridad ante el creciente número de británicos que han viajado a países como Siria e Irak para unirse a grupos extremistas.

Las autoridades han detectado en el último año un incremento del número de chicas jóvenes y familias con niños que realizan estos viajes. Según las últimas cifras de las fuerzas de seguridad, la Policíaha frustrado siete atentados terroristas en suelo británico en los últimos dieciocho meses.