Partidarios del Gobierno y de la oposición de Kenia están hoy frente a frente en la barriada de Kibera, en Nairobi y bastión de la oposición, en una situación de alta tensión creada a raíz del reciente asesinato de un diputado opositor.

Según pudo comprobar Efe, una vía férrea y fuerzas policiales separan a partidarios de la oposición, de la etnia luo, y del Gobierno, de la etnia Kikuyu, lo que hace temer que estallen nuevos enfrentamientos tribales en Kibera. En la vía férrea están tendidos los cadáveres de tres personas, luos, y entre los pobladores de Kibera se habla de posibles castraciones de miembros de ese mismo grupo étnico, sin que se haya podido confirmar independientemente.

Los ánimos están caldeados y partidarios del Gobierno y de la oposición amenazan con desatar acciones violentas contra los grupos rivales. La tensión se ha elevado tras conocerse el asesinato de Mugabe Were, del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), en un crimen relacionado con la violencia, que ha matado a más de 700 personas en Kenia desde las elecciones de diciembre pasado.

Were fue abatido a tiros por dos desconocidos a la puerta de su domicilio, cerca de la barriada de chabolas de Kibera, justo después de la última medianoche. Dirigentes del ODM se han trasladado hoy a la vivienda del legislador con el fin de acompañar a los familiares de la víctima.

Hoy comienzan las negociaciones

Mientras crece la tensión en Nairobi y en otros puntos del país, para hoy está anunciado el lanzamiento formal de la negociaciones entre el Gobierno y la oposición para intentar cerrar la crisis que se arrastra desde fines de diciembre.

El equipo mediador, dirigido por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, anunció hoy que la primera reunión entre las partes comenzará a las 16.00 hora local (13.00 GMT). Se desconoce aún si en esa primera reunión participarán el presidente Mwai Kibaki y el líder del ODM, Raila Odinga, que ya se han reunido en una primera y única ocasión hasta ahora, desde que estalló la crisis, gracias a la mediación de Annan.

Portavoces de la oposición pidieron calma a sus seguidores para que la reacción por el asesinato del diputado Were no desate un nuevo baño de sangre. "Hacemos un llamamiento a la población para que mantenga la paz y sólo responda a este tipo de violencia rechazándola", afirmó el portavoz del ODM Salim Lone.