A menos de dos meses del referéndum, el nuevo aumento de inmigrantes llegados al Reino Unido desde países de la Unión Europea es esgrimido por el campo del Brexit como una prueba más en favor de la salida del club europeo.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos el jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), en el 2015 llegaron al Reino Unido 333.000 inmigrantes, la segunda tasa más alta de las registradas hasta ahora.

La cifra neta de ciudadanos de la UE, de acuerdo con la ONS, fue de 184.000, siendo menor el número de los que dejaron el Reino Unido. En el 2010, el primer ministro David Cameron, había prometido reducir a 100.000 la entrada anual de inmigrantes, un propósito en el que su Gobierno ha fracasado.

“Estamos añadiendo una población del tamaño de Oxford al Reino Unido cada año sólo con la inmigración de la Unión Europea”, afirma Boris Johnson, de 'Vote Leave'. El ex alcalde de Londres ha acusado de “cinismo” al Gobierno y a David Cameron de haber “renunciado a controlar la inmigración y el asilo para siempre”, con un sistema que está fuera de control.

“Si el 23 de Junio vota 'In', está despidiéndose permanentemente del control de la inmigración”, ha declarado. “Está votando por que la situación actual no sólo continúe, sino que empeore”.

CIERRE DE CAMINOS

Pero el secretario de Estado para Inmigración, James Brokenshire, ha señalado que la renegociación de Cameron con la UE supondrá “que se cierren todas los caminos para entrar por la puerta de atrás” y ha insistido en que “dejar la UE no es ninguna panacea”. “Tenemos que continuar las reformas para reducir la inmigración neta de fuera de Europa, que sigue siendo mayoría”

De momento no es posible calibrar el impacto que el problema de la emigración tendrá en los votantes. Los seis últimos sondeos muestran sin embargo un avance claro a favor de permanecer en UE. Con la media de esos seis sondeos, realizada el miércoles por el instituto What UK Think, el campo del “Remain” (permanecer) va a la cabeza con un 53% de intenciones de voto, frente a 47% para “Leave” (partir).