El ministro de Defensa de Australia, John Faulkner, aseguró que la muerte hoy de cuatro soldados, incluidos tres australianos, al estrellarse su helicóptero en Afganistán fue un accidente.

Además, otros siete militares australianos resultaron heridos, de los que dos se encuentran en estado "muy grave".

El aparato transportaba 15 personas cuando se estrelló por causas aún por investigar, pero Defensa no divulgó la nacionalidad de las otras cinco personas.

El incidente "no fue resultado de acción enemiga", aseguró en rueda de prensa el titular de Defensa, quien no aportó la identidad de la otra víctima mortal.

Por su parte, el jefe del servicio Aéreo de Defensa australiana, Angus Houston, señaló que otros helicópteros de la coalición internacional se encontraban cerca y "pudieron aterrizar inmediatamente, asegurar el área y evacuar a los heridos".

"No estoy seguro de lo que sucedió, lo deberá determinar una investigación (...) Prefiero no conjeturar sobre la causa en estos momentos", añadió Houston.

A principios se mes, ocho soldados de la OTAN, entre ellos dos australianos, murieron a principios de mes en Afganistán. Unos 130.000 militares extranjeros están desplegados en ese país asiático.

Australia tiene unos 1.500 soldados desplegados en Afganistán y participa desde el 2002 en operaciones de combate y formación del Ejército afgano bajo el mando de la OTAN.