Australia ha decidido cerrar temporalmente el monte Uluru, uno de los iconos de la nación oceánica, para evitar el contagio del coronavirus entre la comunidad aborigen que vive allí.

Parques de Australia ha explicado a la agencia DPA en un comunicado que la decisión se ha tomado a petición de los aborígenes de la comunidad Mutitjulu, que temen que los turistas que visitan el Uluru les lleven el covid-19.

"Tenemos el mayor respeto a los dueños tradicionales del Uluru-Kata Tjuta y seguiremos trabajando de buena fe con ellos y con otras partes para mantener a los residentes en Mutitjulu a salvo", ha dicho.

Más de 250 indígenas anangu viven en la comunidad Mutitjuli, situada justo detrás del Uluru, una formación rocosa de 348 metros de altura también conocida como Ayers Rock. El paraje estuvo cerrado entre marzo y junio por la pandemia pero a finales de julio volvió a recibir visitas de turistas australianos.

Bloqueo a los turistas

Los residentes locales bloquearon la entrada al parque nacional el lunes, cuando llegó el primer vuelo de Brisbane, uno de los principales escenarios de los rebrotes que se han producido en Australia desde el inicio de la desescalada.

El Uluru es el tercer lugar más visitado por los turistas en Australia, después de la ópera y el puente de la bahía de Sídney y de la Gran Barrera de Coral. En el 2018, recibió a 370.000 personas.