El gobierno australiano incluyó a los refugiados latinoamericanos como prioritarios en su programa de visados humanitarios del presente año fiscal, que comenzó el 1 de julio, informaron fuentes oficiales.

"En 2018-19, el gobierno agregó la región prioritaria de sur y centroamérica en reconocimiento a la situación humanitaria de la región. Esta región también es una prioridad para el Programa Humanitario 2019-20", indicó un portavoz del ministerio del Interior en un comunicado enviado a Efe.

El ministerio no precisó el número de refugiados de latinoamérica que serán aceptados.

En junio, la prensa local informó de que un grupo de latinoamericanos, entre ellos venezolanos, habían sido incluidos en el programa del ministerio, pero hasta ahora no había confirmación oficial.

Entre 2018-19 y 2020-21 el programa de acogida prevé una cuota anual de 18.750 refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria e Irak, y en menor proporción de Sudán del Sur y de la minoría rohinyá de Birmania (Myanmar).

"El cupo de 18.750 representa el mayor Programa Humanitario de Australia en 30 años", indicó el portavoz del ministerio.

Australia, criticada por organismos de la ONU y grupos de defensa a los derechos humanos por su política de detención obligatoria en el Pacífico de inmigrantes indocumentados, tiene uno de los programas de acogida de refugiados más generosos del mundo si se atiende al número.

La semana pasada, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante una visita a Australia, dijo que el país oceánico elige a los refugiados sin tener en cuenta su vulnerabilidad.

"Si son centroamericanos, si son venezolanos, eso será una materia para analizar. Lo importante es que se pueda tomar en consideración cuáles son las personas que tienen más necesidad de poder contar con un país como Australia", dijo Bachelet al canal en español de la emisora pública SBS.

Bachelet fue una de los miles de refugiados políticos que huyeron de las diversas dictaduras latinoamericanas y fueron acogidos a partir de la década de 1970 en Australia, donde también se refugiaron peruanos y colombianos que huyeron de conflictos internos en sus países.