El autor del atentado de Lockerbie de 1996 en el que murieron 270 personas, el libio Abdel Basset al Megrahi, se encuentra en estado de coma debido al cáncer de próstata que sufre, según ha informado este lunes la cadena estadounidense CNN que lo ha localizado en su casa de Trípoli.

La cadena ha entrevistado al hijo del terrorista, Khaled Elmegarhi, que ha explicado que su padre apenas sobrevive con oxígeno y suero intravenoso. Los familiares de Al Megrahi han denunciado que el exespía libio, cuya última aparición fue en julio pasado en silla de ruedas junto con Muamar Gadafi, carece de atención médica apropiada. "No hay médico, no hay nadie a quien preguntar. No tenemos línea telefónica para llamar a nadie", ha lamentado su hijo.

El 20 de agosto del 2009, Al Megrahi, condenado por su responsabilidad en el atentado contra un avión de pasajeros de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, fue puesto en libertad tras considerarse que le quedaban tres meses de vida a causa de un cáncer de próstata.

Tras su liberación de la cárcel escocesa donde cumplía condena desde el 2001, Al Megrahi fue recibido en agosto del 2009 por las autoridades del régimen del coronel Gadafi con honores de héroe en un aeropuerto de Trípoli y con fiestas en las calles, lo que generó la indignación en torno a su puesta en libertad. Demanda de extradición En EEUU y el Reino Unido, las autoridades han solicitado la extradición de Al Megrahi.

No obstante, el Consejo Nacional de Transición libio, que agrupa a la oposición a Gadafi, rechazó la semana pasada la entrega del único condenado por el atentado. "No entregaremos a ningún ciudadano libio a Occidente", aseguró Mohammed al Alagi, que ejerce las funciones de ministro de Justicia del CTN, la pasada semana.