El comandante Nidal Malik Hasan, autor de la matanza cometida en la base militar estadounidense de Fort Hood, en Tejas, es un psiquiatra experto en trastornos de estrés postraumático que debía partir en los próximos días al frente. Las autoridades militares han evitado especular sobre las causas que llevaron al militar, de origen jordano, a abrir fuego en la Base de Fort Hood, en Texas.Las mismas fuentes han informado que son 13 las víctimas mortales -12 militares y un civil-, mientras que el número de heridos se eleva a 28. En una conferencia de prensa, el coronel John Rossi y su colega médico Steve Braveman, han indicado que las autoridades están concentradas en tres aspectos: el cuidado de los heridos, la seguridad de la Base del ejército y la notificación a los familiares de las víctimas.

Las mismas fuentes han explicado que la información inicial de que el atacante había muerto -y que se mantuvo durante varias horas- se debió a que cuando Nidal Malik comenzó a disparar en un recinto donde había unas 400 personas, se produjo no solo pánico sino una gran confusión que condujo al error y que, en esta zona de la base, los militares no llevan armas pero que los oficiales están autorizados a poseer sus propias armas.

Disgustado por ser enviado al frente

Fort Hood sigue abierta y trata de recuperar la normalidad. El ataque ocurrió a las 13.30 hora local (19.30 GMT) del jueves en el centro de preparación de la base, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande de EEUU en todo el mundo. Malik Hasan portaba un arma corta y abrió fuego en las instalaciones del centro, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente, y que estaban pasando una última revisión médica.Según información personal a la que ha tenido acceso el diario The New York Times, el comandante Hasan nació en Virginia, hace 39 años, y no tiene una preferencia religiosa confesada. Antes de ser destinado a Fort Hood, trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre.

Malik Hasan ha sobrevivido al ataque y ha sido ingresado herido en un centro de atención médica del recinto militar. "Su muerte no es inminente", ha declarado el general Bob Cone en una conferencia de prensa en la que ha señalado que el detenido se encuentra en condición estable.En breve, el comandante debía ser enviado al frente, a la guerra de Irak o Afganistán, orden por la que estaba "muy disgustado", según reveló la senadora republicana Kay Bailey, de Tejas, a la cadena NBC. Los trastornos de estrés postraumático se han convertido en un grave problema de salud y son, según fuentes médicas, el origen principal del alto número de suicidios en el Ejército de EEUU.

Baja calificación

Según fuentes militares, en los últimos días se le había dado a Nidal Malik Hasan una baja calificación por su trabajo en un hospital de la instalación militar de Fort Hood, la mayor de las que tiene el ejército estadounidense en el mundo.Malik Hasan, promovido al rango de comandante en mayo de este año, fue abatido tras abrir fuego indiscriminadamente contra varios compañeros en el centro de preparación de la base, que acoge precisamente a los soldados que van a ser enviados al frente en breve. A consecuencia de los disparos, murieron 12 personas y 31 resultaron heridas.

De momento se desconoce si Nidal estaba participando de manera activa en el tratamiento de soldados con trastornos de estrés postraumático. Los medios locales señalaron que las autoridades militares han lanzado una investigación para determinar por qué el militar estaba en posesión de armas si no las necesitaba para llevar a cabo sus tareas profesionales.