Un juzgado de Colorado ha decidido enviar a juicio al autor del tiroteo perpetrado el pasado verano en una sala de cine de Denver durante el estreno de la última película de 'Batman', James Holmes, por matar a 12 personas y herir a 58.

El juez de Distrito del Condado de Arapahoe, William Sylvester, ha considerado que la Fiscalía ha presentado pruebas suficientes para sustentar todos los cargos durante las tres audiencias orales que se han celebrado.

Sobre Holmes, de 25 años de edad, pesan 24 cargos de asesinato en primer grado, 140 de intento de asesinato y dos de posesión y uso de armas de fuego. Además, por cada víctima ha sido acusado de actuar deliberadamente y de manifiesto desprecio por la vida humana.

Además, Sylvester ha decidido que, hasta la celebración del juicio, el ex estudiante universitario permanecerá en prisión preventiva sin la posibilidad de obtener la libertad condicional mediante el pago de una fianza.

La Fiscalía todavía no ha solicitado una pena concreta para Holmes, aunque se espera que pida la pena de muerte. Por su parte, la defensa podría alegar demencia transitoria, aunque no en la próxima vista oral, prevista para este viernes.

La matanza tuvo lugar el pasado 20 de julio, cuando Holmes irrumpió caracterizado como uno de los personajes de 'Batman' en una sala de cine de la localidad de Aurora donde estaban proyectando la última entrega de la saga, 'The Dark Knight Rises', y disparó indiscriminadamente contra el público.

La Policía ha testificado que Holmes comenzó a recabar las armas que usó dos meses antes de llevar a cabo la masacre y que había hecho varias fotografías del arsenal y de él posando con sus armas y con un chaleco antibalas.

Ésta es una de las últimas matanzas que se han perpetrado en Estados Unidos a causa del libre uso de armas de fuego. El pasado 14 de diciembre, Adam Lanza, de 20 años de edad, protagonizó un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, acabando con la vida de 26 personas.

A causa de estos sucesos, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha creado un equipo de trabajo, liderado por su 'número dos', Joe Biden, para analizar una modificación legislativa para reducir la violencia por el uso de armas de fuego.