Las autoridades de Haití han arrestado esta tarde al exdictador Jean Claude Duvalier de forma tan inesperada como la que el conocido como 'Baby Doc' aterrizó el domingo en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe. Tras una larga entrevista con un juez y un fiscal que acudieron al hotel en el que se hospedó, Duvalier ha salido de allí en una furgoneta policial de traslado de detenidos y, según un funcionario gubernamental, "permanecerá a disposición del sistema judicial" haitiano.

El dictador será interrogado, según ha explicado el funcionario, para determinar si debe ser enjuiciado por el saqueo del tesoro nacional bajo su mandato, entre 1971, cuando heredó con 19 años la dictadura de su padre, y 1985, cuando abandonó el país en medio de una revuelta popular.

Muchos interrogantes

Rupert Colville, portavoz de la ONU, había dicho horas antes que el regreso de 'Baby Doc' abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas", pero ha añadido: “No está claro si Haití está en la disposición de poder arrestar y abrir un proceso a Jean Claude Duvalier”.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida la oficina de la ONU, habían reclamado la detención del exdictador desde que aterrizó en Haití durante el atardecer del domingo.