Las autoridades iraquís han prometido un informe completo sobre sus arsenales antes del próximo 8 de diciembre, fecha límite fijada en el calendario de la resolución 1.441 de la ONU, según declaró ayer a la televisión qatarí Al Jazira el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed al Baradai. El jefe de la AIEA precisó que el informe, a cuya entrega se comprometió Irak en la primera reunión del lunes, abarcará todas las actividades iraquís "en el terreno nuclear, biológico y químico, incluso para fines civiles".

Al segundo día de estancia en Bagdad, Al Baradai dio cuenta de la cooperación iraquí y dijo esperar que "esta colaboración verbal se traduzca en hechos cuando las inspecciones de armas se inicien la semana próxima".

PRIMER CONTACTO

El director de la AIEA y el jefe de la misión de inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix, se reunieron anoche con el ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri, en un "encuentro de cortesía", según la definición de las autoridades locales, que constituye su primer contacto con el Gobierno de Bagdad.

Los dos jefes de los inspectores en desarme tienen previsto abandonar hoy el país, donde dejan una primera avanzadilla de 24 especialistas en logística y técnicos en informática y comunicaciones, que preparan el terreno para la llegada de los expertos en armamento la próxima semana. Se espera que la primera inspección se lleve a cabo el próximo día 27.

Fuentes de Unmovic en Bagdad manifestaron su intención de abrir sedes en Basora, al sur del país, y Mosul, en el norte, para mantener a sus equipos cerca de los supuestos arsenales de armas.

Más información:

Solana insta a los Quince a aumentar su fuerza militar

Bush propone que la OTAN forme parte de la coalición contra Irak

A sus órdenes