Las autoridades israelíes han desmantelado a primera hora del jueves las tiendas instaladas por decenas de palestinos en la zona cisjordana conocida como E1, próxima a Jerusalén Este y clave de cara a la posible creación de un Estado palestino, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld, ha indicado que "todas las tiendas han sido quitadas" y que "no ha habido incidentes" durante el proceso, según ha recogido la agencia británica Reuters.

El domingo, la Policía evacuó a 50 activistas de esta zona, pero la gran mayoría trataron de regresar al lugar al entender que las autoridades israelíes no podían expulsarles. Alegan que no se pueden iniciar nuevas construcciones en el área hasta que la Justicia determine la propiedad de los terrenos.

Finalmente, el Tribunal Supremo dio el miércoles la razón al Gobierno y autorizó el desalojo al considerar que la concentración puede ser el detonante de manifestaciones mayor escala y, por tanto, constituiría un riesgo para la seguridad.

La corte recordó que el martes ya se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y las personas acampadas. En estos enfrentamientos, la Policía israelí utilizó granadas aturdidoras y bloqueó el acceso de los activistas que trataban de regresar a las tiendas de campaña.

La E1 es una zona de 12 kilómetros cuadrados que se extiende al norte y al oeste de la colonia de Maale Adumim, el asentamiento israelí más amplio de Cisjordania. El Gobierno israelí anunció su intención de construir cerca de 4.000 viviendas que conectarían la colonia con Jerusalén Este, lo que podría partir en dos este territorio palestino, poco después de que Palestina ingresase en la ONU como Estado observador.

La iniciativa ya ha sido condenada por las principales instancias internacionales y el anunció se produjo después de que la Asamblea de Naciones Unidas aprobase la designación de los territorios palestinos como Estado no miembro del organismo.