+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PANAMÁ

Las autoridades panameñas descubren otros cinco contenedores en el barco norcoreano

 

EFE
19/07/2013

Las autoridades de Panamá hallaron otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico" no declarado procedente de Cuba, informó hoy a Efe un alto funcionario de Seguridad.

"Tenemos avistados cinco" contenedores, que se encuentran en la misma bodega del mercante "Chong Chon Gang" en la que el lunes pasado se encontraron los dos primeros, declaró el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González.

En conversación telefónica desde el propio barco, confirmó que hasta ahora solo se ha revisado una de las cuatro bodegas del mercante, que según reveló Cuba el martes, transporta 240 toneladas métricas de equipos militares "obsoletos" que iban a Corea del Norte para ser "reparados y devueltos" a la isla caribeña.

Se espera que en el "transcurso de esta tarde" los cinco contenedores avistados sean sacados de la embarcación hacia los patios del puerto de Manzanillo, en la ciudad caribeña de Colón, donde funcionarios del Ministerio Público los revisarán.

"El Ministerio Público tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores (...) ya se revisaron los dos primeros y ya se sabe lo que hay adentro", una especie de equipos de lanzamisiles según la información oficial disponible, dijo González a Efe.

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, se encuentra oculta bajo 10.000 kilos de azúcar cruda distribuida en más de 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.

La extracción de los sacos se desarrolla "a una velocidad normal", añadió el comandante del Senan, que ya ha recalcado que la operación podría extenderse entre 8 y 10 días debido a que la carga no está en palés, sino que los sacos están apilados uno sobre otro.

Según La Habana, en el barco norcoreano hay "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.

Corea del Norte defendió el miércoles la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba, exigió la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, y acusó a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que finalmente no se encontraron.

Las autoridades panameñas han sostenido que decidieron revisar el barco porque tenían información de inteligencia que apuntaba a que podía ocultar un alijo de drogas, pero se toparon con las armas.

De todos modos, han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.

Panamá espera por la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de las Naciones Unidas para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad, que prohíbe a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, y la Fiscalía panameña les formuló el miércoles cargos criminales acusados del delito de atentar contra la seguridad colectiva.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, sostuvo este viernes que los tripulantes "se han negado" a declarar a las autoridades, y que defensores públicos están encargados de sus casos.