El tsunami que golpeó anoche las costas de las islas Samoa puede haber provocado más de un centenar de muertos, según ha informado el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, quien ha señalado que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado como zona de desastre la isla de Samoa Americana, uno de los territorios que más ha sufrido el tsunami.

La orden dada por Obama pone en marcha una serie de mecanismos para que las autoridades federales arranquen las tareas de recuperación. Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio norteamericano en el Pacífico.

TERREMOTO DE OCHO GRADOS

El tsunami tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de EEUU, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.

El gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafono, ha explicado que las potentes olas registradas hoy han provocado la muerte de al menos 24 personas y heridas a otras 50. Tulafono ha lamentado que la parte sur de la isla de Tutuila ha quedado "devastada", por lo que previsiblemente la cifra de víctimas mortales incrementará a medida que avancen las tareas de rescate. Algunas zonas se encuentran prácticamente aisladas por el derrumbe de carreteras y puentes a causa del tsunami.

ZONAS ARRASADAS

El portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, ha señalado que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas y anticipó que la cifra de muertes sobrepasará, previsiblemente, el centenar.

Además, las autoridades de la pequeña isla de Tonga, ubicada al este de Australia, indicaron que al menos cinco personas habrían muerto en este Reino. El Gobierno neozelandés advirtió del riesgo en Tonga después de que una ola de cuatro metros golpease su costa norte.

Poco después de que las radios de Samoa Americana comenzasen a difundir la alerta por tsunami, hasta cuatro olas golpearon la capital, Pago Pago, y otros complejos y zonas de la costa sur, según explicaron los residentes. Allí, las autoridades buscan cadáveres incluso debajo de la arena que ha sido arrastrada tierra adentro.

La propietaria de un complejo vacacional en la isla de Upolu, Wendy Booth, explicó a la emisora australiana Fairfax Radio Network que la segunda gran ola empujó la puerta trasera y arrastró a las personas que se encontraban en las instalaciones.

"Nos las arreglamos para agarrarnos a una barandilla. Mi marido y yo nos cogimos entre nosotros y a la barandilla y entonces la ola se fue, pero el arrastre fue tremendo", relató.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó de olas en Samoa Americana de hasta 1,5 metros, aunque informaciones que no han sido confirmadas de forma oficial hablan de olas de hasta cuatro metros.

HASTA NUEVA ZELANDA Y JAPÓN

El tsunami o, al menos, el incremento del nivel del mar puso en alerta a otros países del Pacífico como Nueva Zelanda o Japón. La Agencia Meteorológica nipona emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país.

En Nueva Zelanda, se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés. Además, en algunas zonas se ha notado un incremento del nivel del mar de medio metro.