Una avalancha humana causó ayer la muerte a al menos 14 peregrinos en la localidad saudí de Mina, cerca de La Meca, en la celebración de una de las festividades más importantes del islam. Un grupo de peregrinos que había cumplido con el rito se cruzó con otro que llegaba desde la vecina localidad de Musdalifa y se produjo una aglomeración.

Estos accidentes son una de las principales preocupaciones de los servicios de seguridad y socorro saudís durante las fiestas de Hach, ya que casi todos los años se cobran víctimas. La enorme aglomeración de gente y el intenso calor contribuyen a provocar los accidentes, ya que el número de fieles que asisten cada año ronda o sobrepasa los dos millones de personas.

Las causas de la muerte de las víctimas, entre ellas seis mujeres, fueron la asfixia y el aplastamiento.

PIEDRAS CONTRA SATAN

La avalancha ocurrió a media mañana en el lugar donde los peregrinos apedrean, durante tres días consecutivos, tres columnas que representan a Satán. Según la tradición, en este lugar el diablo surgió ante Abrahán primero, y después ante su mujer y su hijo. Ellos, como gesto de menosprecio, le apedrearon lanzando siete guijarros cada uno.