La gobernabilidad en Italia podría quedar en entredicho si se confirman las primeras proyecciones de los resultados electorales, ya que mientras el Partido Democrático apunta como vencedor en el Congreso de Diputados, la coalición de centroderecha liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi se sitúa como primera fuerza en el Senado.Los datos facilitados por el canal de televisión SkyTG24 otorgan un 31,7 % a la coalición formada por la separatista Liga Norte y el Pueblo de la Libertad (PdL), de Berlusconi, mientras la coalición de centroizquierda, liderada por Pierluigi Bersani, obtiene un 29%. La posible victoria de la derecha en el Senado podría bloquear la formación de un Gobierno de centroizquierda, ya que para que el primer ministro sea investido debe recibir también la aprobación de la Cámara alta.

El PD, la fuerza más votada

Tal y como estaba previsto, el Partido Demócratico (PD) que lidera Pierluigi Bersani se ha convertido en la fuerza más votada de las elecciones generales italianas, según las primeras estimaciones de voto. La formación de centroizquierda controlará la Cámara de Diputados y falta ver si necesitará el apoyo de algún otro partido en el Senado para poder gobernar con estabilidad, aunque aún es pronto para establecer juegos aritméticos. Lombardía parece tener la llave. Las urnas se han cerrado este lunes a las tres de la tarde, después de dos jornadas de voto.

Según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena Sky, el PD de Bersani ha obtenido el 34,5% de votos; el PdL de Silvio Berlusconi, el 29%; el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, el 19%, y la Lista Cívica de Mario Monti se ha quedado con el 9,5%. Revolución Civil, del magistrado Antonio Ingroia, ha logrado el 3,5%. Estos primeros resultados han hecho subir al instante la bolsa de Milán, aunque luego ha vuelto a bajar tras conocerse las proyecciones para el Senado.

La ventaja de Bersani en Lombardía, la región más rica y más poblada de Italia, era mínima sobre Berlusconi. Dependiendo del resultado en la norteña región, Italia tendrá o no una estabilidad garantizada.