Los cuatro partidos que negocian para formar una nueva coalición de centro-izquierda en Eslovenia están acercando posturas y probablemente cierren ya mañana un acuerdo de Gobierno, aseguró hoy la agencia STA.

Las mayores diferencias siguen estando en la creación de un consorcio estatal que concentre a las empresas públicas, para hacer su gestión más eficaz y facilitar una posible privatización.

El otro escollo es la creación de un "banco malo" al que transferir los activos tóxicos que tienen atenazado al sector financiero del país.

Ambos proyectos fueron impulsados por el Gobierno conservador saliente, del que formó parte la centrista Lista Cívica, una de las formaciones que negocia ahora una nueva coalición.

La formación izquierdista Eslovenia Positiva, el Partido Socialdemócrata y el Partido de los Jubilados son las otras tres fuerzas que participan en los contactos.

El pasado 27 de febrero el Parlamento aprobó una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro conservador Janez Jansa, acusado de corrupción, y encargó a la jefa de Eslovenia Positiva, Alenka Bratusek, la tarea de formar un nuevo Ejecutivo y someterlo a la confianza del Legislativo antes del próximo día 14.