El avión de pasajeros de la aerolínea iraní Caspian Airlines, que se estrelló ayer minutos después de despegar de Teherán, un Túpolev-154 de fabricación rusa, pasó una revisión técnica completa hace un mes, ha informado la Dirección General de Aviación Civil de Armenia.

"El Tu-154M accidentado pasó hace aproximadamente un mes una revisión técnica completa en el aeropuerto (ruso) de Mineralníe Vodi. Después de la revisión, el avión recibió la certificación para volar hasta el 2010 incluido", ha precisado la portavoz de Aviación Civil, Neli Cherchinián.

El aparato tenía 15 años

Previamente, el subdirector de Aviación Civil de Armenia, Arsén Pogosián, informó de que el equipamiento del avión cumplía con todas las exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil y que el aparato tenía 15 años, un periodo de explotación normal para un avión de este tipo.

Un total de 168 personas, pasajeros y tripulantes, murieron en el accidente de ayer, una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

Posible error técnico

Ahmad Majidi, responsable de la unidad de crisis del Ministerio de Transportes iraní, ha declarado que probablemente el accidente se haya debido a "un problema técnico".

Por otro lado, están las cajas negras del avión, que han sido encontradas, pero en tal mal estado que las bandas de grabación han podido quedar dañadas. "Estamos tratando de solucionar estos problemas, pero no descartamos el enviarlas a Rusia, donde fue construido el avión, para que pasen examen allí", ha manifestado el responsable.

"Seguramente los pilotos no tuvieron nada que ver y todo se produjese por un fallo técnico", ha zanjado Majidi.