Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se ha estrellado a primera hora de este domingo en el mar Negro poco después de despegar del aeropuerto de Sochi. Tras desaparecer de los radares, los equipos de rescate localizaron restos de la aeronave en el mar y ya han hallado un primer cuerpo a seis kilómetros del litoral de Sochi, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

A bordo del avión viajaban 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra. Entre los pasajeros también habían nueve periodistas, militares, ltos funcionarios civiles, y la responsable de una conocida oenegé rusa.

"En las labores de búsqueda del avión participan todos los servicios de emergencia de la circunscripción militar Sur", ha indicado un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado inmediatamente del suceso. Peskov ha rechazado adelantar la causa del accidente: "Es muy pronto para decir qué ha pasado. El presidente espera a que la situación se aclare".

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el avión, un Tupolev-154, procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

De momento, las autoridades rusas han abierto una investigación criminal para determinar si el origen del accidente se debe a algún incumplimiento de las normas de seguridad aérea. Los investigadores están interrogando al personal técnico encargado de preparar el despegue del aparato, ha explicado un portavoz de la comisión de investigación.

Numerosos Tupolev-154 han sufrido accidentes en el pasado. En abril del 2010, un aparato de este tipo que llevaba a bordo a 96 personas, entre ellas el presidente polaco Lech Kacynski, se estrelló en la ciudad de Smolensk (Polonia) al intenar un aterrizaje en condiciones de espesa niebla y tras rechazar tomar tierra en otras localidades cercanas.