El Gobierno español ha propuesto para un alto cargo en la administración anglo-norteamericana de Irak a quien fuera uno de los principales valedores de Repsol ante el régimen de Sadam Husein. Carlos Molina, directivo de la empresa estatal Expansión Exterior, será, si lo acuerdan las potencias ocupantes, adjunto del ministro de Planeación Económica, según informó ayer El País .

Molina es uno de los cinco expertos que aportará España al Gobierno ocupante para cargos de responsabilidad. Hoy está previsto que se incorpore el primero de ellos, el diplomático Miguel Benzo, que será adjunto al ministro de Ayuda Humanitaria. El equipo se completará con el teniente general Luis Feliu, en Seguridad; José Corral, en Patrimonio, y un quinto, aún por designar, en Reconstrucción Material.

PAPEL ACTIVO PARA REPSOL

Desde su puesto en Expansión Exterior, Molina fue un activo negociador de compra de crudo para Repsol ante el régimen de Bagdad. También intercedió para que Repsol obtuviera el contrato de explotación del campo petrolífero de Nasiriya, al sur del país, Publicó en su día EL PERIODICO EXTREMADURA.

Expansión Exterior hizo gestiones oficiales para conseguir este contrato hasta enero del 2001, aunque los contactos informales se mantuvieron hasta noviembre del 2002, pero no hubo acuerdo. Las gestiones de Expansión Exterior para la compra directa de crudo a Irak irritaron a EEUU.